Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


AVA y los tiempos de transformar y evaluar 

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 08 de Agosto del 2023 a las 22:42

La Nota se ha leido 1061 veces. 1 en este Día.

Evaluación es muy sana

en toda administración;

¿qué sería sin medición?,

se pierde o no se gana…

 AVA ejemplo ha fijado,

al evaluar su Gobierno;

sobresale lo moderno,

que se suma a lo logrado…

El alcalde de Tampico, CHUCHO NADER y la presidenta de Sistema DIF Municipal, AÍDA FERES DE NADER, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población, entregaron aparatos de movilidad asistida y apoyos diversos a personas con problemas de discapacidad y adultos mayores.

El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura, a donde también asistió el titular de Servicios Públicos del Ayuntamiento PEPE SCHEKAIBAN, así como funcionarios del Ayuntamiento y del organismo asistencial.

Al tomar la palabra, FERES DE NADER señaló que uno de los fundamentos del Sistema DIF es generar bienestar y mejor calidad de vida mediante programas y acciones que respondan a las necesidades prioritarias de la población, principalmente de los grupos vulnerables.

Atendiendo lo anterior, se destinó una inversión superior a los 212 mil pesos en la distribución de 288 apoyos que consisten en 37 sillas de ruedas, cuatro muletas, seis andadores, cuatro bastones, cinco sillas cómodo, tres sillas para ducha, dos sillas de ruedas PCI, seis glucómetros, cuatro baumanómetros, un oxímetro, un termómetro digital, 161 paquetes de pañales para adulto y niño y 54 botes de leche de fórmula para bebé, todo en beneficio de 97 personas.

Allí, el alcalde CHUCHO NADER reiteró el compromiso de su Gobierno por seguir impulsando políticas públicas que beneficien directamente a los grupos con mayor necesidad… Punto y aparte…

La evaluación es un ejercicio necesario en todos los aspectos de la vida, si la idea es saber en dónde se está, hacia dónde se quiere ir y qué camino tomar, para lograr el objetivo marcado.

En ese tenor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha hecho un sano ejercicio de introspección, de auto análisis, de rendimiento pues del Gobierno de la Transformación que preside.

El titular del sexenio anterior, infectado de soberbia y cerrazón, se negó a reconocer fallas y por tanto nunca se tomó el tiempo para mejorar el rumbo y allí están los resultados de junio del 2022, para quien quiera revisarlos.

Aquél que pregonaba ser el “dios del viento del cambio”, terminó por convertirse en ave de tempestades y salió reprobado en el mayor examen al que se enfrenta cualquier administración pública: el examen de las urnas, el del escrutinio público a través del voto libre y secreto.

Además de presidir un Gobierno humanista, AMÉRICO VILLARREAL también es un político que usa la auto crítica como un sano ejercicio para mejorar; por ello, mientras la burocracia estatal se fue de vacaciones, a tomar un merecido descanso, el Mandatario tamaulipeco inició una serie de evaluaciones en su Gabinete.

La calificación que obtuvo fue de 8.5, que es aceptable para un Gobierno estatal en su primer año de ejercicio, pero también es una clara señal de que se deben mejorar algunos aspectos con el objeto de ampliar el servicio cualitativo a la población.

Hasta este día y de acuerdo a lo que el propio Gobernador señaló, se han evaluado las secretarías de: Desarrollo Rural, Pesca, Salud, Contraloría, Administración, Economía, Recursos Hidráulicos, Trabajo, General de Gobierno, Desarrollo Urbano, Bienestar, Educación y Energía.

Los colaboradores de AMÉRICO VILLARREAL, vieron con agrado este ejercicio cualitativo del servicio público, acto que también fue aplaudido por la sociedad en general, de tal suerte que se escuchan algunas voces que apuntan a que más poderes y entes educativos se auto evalúen, bajo el precepto de buscar las áreas de oportunidades para mejorar.

Por ello, poderes como el Legislativo y el Judicial, deben pasar por el tamiz de la evaluación, por una sana criba para saber cómo están trabajando y cuál es el rendimiento que tiene.

En el mismo tenor, este proceso de evaluación también debería alcanzar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para ver los indicadores de productividad, siempre anteponiendo el mejoramiento de la calidad educativa a favor de su estudiantado.

No se puede negar que desde la llegada del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, los estándares de la academia han mejorado en la máxima casa de estudios de Tamaulipas, así como ampliado los planes y proyectos, de tal manera que la UAT no tendría ningún problema en realizar el sano ejercicio de la auto evaluación.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso el ejemplo al evaluar su Gobierno, por lo que las y los tamaulipecos verían con buenos ojos que ese ejercicio se extienda a todos los órganos que ejercen presupuesto y están obligados por Ley a ofrecer los mejores resultados a la población.

Que nadie malinterprete el ejercicio de la evaluación, pues no es una herramienta para iniciar una “cacería de brujas”, es más bien conocer los resultados de la labor diaria para tener una radiografía del presente con el objetivo de alcanzar un mejor futuro, así de simple…

De no evaluarse los indicadores de productividad para medir las metas y logros obtenidos en cada área, nunca se podrán aplicar las medidas necesarias para corregir donde sea necesario y mejorar la calidad del trabajo en las dependencias o apretar el paso en donde sea preciso.

Las decisiones que toma el gobernador AMÉRICO VILLARREL ANAYA, las sustenta en los indicadores de dicha evaluación, con la finalidad de realizar en tiempo y con la mayor calidad, tanto las obras como las acciones para mejorar la vida de la población.

Por ello, aquellos organismos y poderes que tienen la enorme responsabilidad de manejar presupuestos millonarios, deberían evaluarse con la finalidad de que la población conozca en qué se invierten los recursos.

Para el gobierno de VILLARREAL ANAYA, la evaluación tiene sentido porque de esa manera se puede cumplir a cabalidad con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y los compromisos contraídos en las urnas con los electores. Un ejercicio que debe hacerse de manera periódica con la sencilla meta de mejorar… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Aprovechando que hablamos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se anunció la renovación de 74 programas académicos para la implementación del nuevo plan de estudios que entrará en vigor con el próximo ciclo escolar de otoño 2023.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional liderado por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con el objetivo de lograr una trascendencia social y formar individuos capacitados y comprometidos con la sociedad.

Cabe destacar que el nuevo plan de estudios se ha conformado a partir de la reforma curricular UAT 2023, que busca proporcionar a sus estudiantes una educación más completa y adaptada a las demandas cambiantes del mundo laboral y académico.

En ese contexto, se ha rediseñado la malla curricular de estos programas con el fin de fomentar el éxito tanto académico como laboral del estudiantado, además de enriquecer su vida universitaria con nuevas experiencias.

El proceso de renovación se ha llevado a cabo con la participación y colaboración de todas las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dando como resultado un nuevo plan de estudios organizado en tres etapas fundamentales: formación propedéutica, formación académica y formación universitaria.

El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ reconoció que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está haciendo un esfuerzo muy importante y plausible para sacar adelante a Tamaulipas, luego del desastre que le dejó el anterior sexenio y en esa lucha cuenta con el apoyo de la población reynosense.

Destacó el abismal cambio que se ha presentado al comparar la administración anterior con el actual Gobierno de la transformación, para bien de la ciudadanía tamaulipeca, “antes ni siquiera no recibían y los proyectos que entregábamos como gobiernos municipales no los tomaban en cuenta y ahorita, con Américo, sí”, dijo.

Reiteró que, en estos tiempos, donde grupos del pasado buscan sembrar la semilla de la ingobernabilidad, VILLARREAL ANAYA tiene como aliados a los alcaldes emanados de Morena y a los más de 730 mil personas que confiaron en él y votaron a su favor en el 2022.

PEÑA ORTIZ agradeció a VILLARREAL ANAYA el apoyo que en todo momento le ha otorgado, ante la embestida política que el clan de cabecista le ha dado.

Lo anterior se dio luego de la entrega de mil 530 beneficios que PEÑA ORTIZ dio a personas vulnerables, acto desarrollado en la colonia “Tamaulipas I”, donde se dio acceso a consultas médicas, canasta básica y muchos beneficios más.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577